sábado, 20 de noviembre de 2010

Tiempo

Un molesto sonido nos despierta haciendo trizas nuestro idílico sueño, allá donde cada cual es su único dueño.

Una vez hecha añicos esta barrera nos encontramos prisioneros en un mundo de locura y desenfreno.

Bajo los grilletes del tiempo y el reloj, grabados a fuego en nuestro interior, para contabilizar así hasta el último segundo de nuestra acción.

La dictadura más subliminal comienza cada despertar.

El tiempo camina inexorable, las infatigables agujas del reloj no cesarán de detentar el poder hasta llevarnos a un futuro incierto y deplorable.


Sólo queda esperar una caída inminente, vivir bajo el yugo de su neguentropía inmanente.

Ciudadanos de una cárcel sin muros, tras una careta bajo la cual creemos vivir seguros.

Poseídos por el reloj que marca nuestro pulso desde la muñeca, el tic tac se funde con los latidos del corazón, como el director de orquesta que dicta el ritmo con su batuta.

Tiempo libre como tiempo de trabajo, atravesar la vida como una flecha buscando la diana a través de cualquier atajo, autómatas en la vorágine de la ciudad, baile de máscaras en cada semáforo.

El tiempo es oro, lo perdemos y ganamos, muchas veces por su falta nos lamentamos, como si pudiera cogerse de la nada, como si fuera un tesoro.

Horarios, agendas, alarmas, puntualidad, panacea de la civilización occidental.

Olvidar el futuro, vivir el presente, expropiar el mundo.

Qué legado quedará para que nuestros hijos puedan alcanzar la felicidad, sino un mañana con fecha de caducidad.

Carrera hacia el abismo, competición contrarreloj, para qué mirar atrás, por el espejo retrovisor.

Coches más veloces, comida rápida, tecnologías instantáneas, información en diálisis ininterrumpida a través de nuestro ordenador, modas pasajeras en busca de un canon absurdo de belleza superior.

Postmodernidad, filosofía de usar y tirar, psicología de la necesidad.

El pasado cae en el olvido, la historia yace convaleciente en su lecho de muerte, no queda memoria para honrar a esos vetustos héroes que fueron tan valientes.

Aceleración de los ritmos de vida hasta llegar a la locura, desanclaje, sincronización, mímesis, ni un ápice de cordura.

¿Cuándo volveremos a pensar, resta un solo instante al día para la reflexión?

¿Procesaremos la información que recibimos, o seguiremos consumiéndola en ingentes cantidades como si de un producto más se tratara?


El péndulo continuará oscilando implacable, mientras que nuestros viejos hermanos siguen muriendo en silencio, ante la aquiescencia del resto.

Los Papalagi despreciamos a aquellos lejanos bárbaros que castigan al tiempo con sus atroces rituales, pobres de nosotros al ignorar que así se convierten en seres inmortales.

Alzheimer en un mundo abrumado, civilización caótica que se vanagloria de caminar hacia atrás cada vez más rápido.

El tiempo nos atrapa, como poseídos por espíritus malvados, se nos escapa, como serpiente en dedos mojados.


“Hay más tiempo entre el amanecer y el ocaso del que un hombre pueda gastar”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un mundo feliz en 1984

Los príncipes habían, por decirlo así, materializado la violencia; las repúblicas democráticas de nuestros días la han vuelto tan intelectual como a la voluntad humana que quiere sojuzgar. Bajo el gobierno absoluto de uno solo, el despotismo, para llegar al alma, hería groseramente el cuerpo; y el alma, escapando de sus golpes, se elevaba gloriosa por encima de él; pero, en las repúblicas democráticas, no procede de ese modo la tiranía; deja el cuerpo y va derecho al alma. El señor no dice más: "Pensaréis como yo, o moriréis —sino que dice—: Sois libres de no pensar como yo; vuestra vida, vuestros bienes, todo lo conservaréis; pero desde este día sois un extranjero entre nosotros. Guardaréis vuestros privilegios en la ciudad, pero se os volverán inútiles; porque, si pretendéis el voto de vuestros conciudadanos, no os lo concederán y, si no pedís sino su estima, fingirán todavía rehusárosla. Permaneceréis entre los hombres, pero perderéis vuestros derechos a la Humanidad. Cuando os acerquéis a vuestros semejantes, huirán de vosotros como de un ser impuro; y quienes creen en vuestra inocencia, ésos mismos os abandonarán, porque huirán de ellos a su vez. Idos en paz, os dejo la vida, pero os la dejo peor que la muerte.


 Alexis de Tocqueville. La democracia en América, vol. I, 2a parte, cap. 7.
Después de un verano fructuoso en cuanto a lecturas se refiere, me gustaría analizar y comparar dos novelas  que, ambientadas en un Londres futuro, constituyen los ejemplos más conocidos y representativos de la distopía o anti utopía: 1984, del periodista y escritor inglés George Orwell, y Un Mundo Feliz, del también prolífico escritor inglés Aldous Huxley. Además de comentar brevemente las aportaciones más recientes a estos clásicos de la literatura, como son las del norteamericano Neil Postman en su mordaz ensayo Divertirse hasta morir (1991), así como la película de François Truffaut, Faherenheit 451 (1966), basada en la novela con idéntico título de Ray Bradbury, publicada en 1953.

Es esencial tener muy en cuenta los respectivos contextos culturales, sociales y políticos en que sus autores estaban inmersos para comprender holísticamente sus obras: 1984 vio la luz en 1949, siendo escrita en plena II Guerra Mundial, época en la que los Totalitarismos amenazaban al mundo. Por su parte, Un Mundo Feliz se publicó a principios de la década de los 30’s, concretamente en 1932, tras los felices años 20 norteamericanos y el Crac bursátil del 29.

En cuanto a la obra Un Mundo Feliz (el guión de la película Gattaca [1997], de Andrew Niccol, está inspirado en ella), Huxley vislumbró una sociedad en la que el concepto de individuo no tenía cabida. Todos y cada uno de sus habitantes disfrutan de la perpetua felicidad. Un estado en el que ya no hay madres ni padres, ni por ende familia. Es la ciencia médica la que se ocupa de fabricar ciudadanos en serie en una cadena de montaje en la que se establece la inteligencia de las personas según su futura función social. Desde los Alfa, los más inteligentes, ocupados de cargos políticos y  dirección, hasta los Épsilon, alienados como fuerza bruta de arduo trabajo. El fin de estos grupos en la sociedad no es otro que el consumo, alimentar al sistema, han sido concebidos expresamente para esta instrumental y deshumanizadora  tarea. Esta visión completamente estática de la estratificación social establece un escenario en el que no hay visos de movilidad social ascendente para los desafortunados estratos Épsilon. Al contrario, son meros eslabones que implícitamente aceptan su condición sin resignación, al no ser conscientes de estar defenestrados en el último escalafón de la sociedad. Un símil que también podría aplicarse a un sistema educativo que no fomenta la autorrealización personal, la capacidad de relación y la crítica, sino que fabrica individuos con saberes estancos y que aprehenden la Historia como “una colección de hechos muertos”. Una educación que a la postre reproduce las desigualdades que existen en la sociedad.

Sin embargo, ningún habitante de esta distopía siente tristeza ni descontento por su situación, sino que al contrario, no pueden imaginar su vida de otra manera. Esto es debido a que han sido condicionados mentalmente mediante las más modernas técnicas de ingeniería emocional. Todo concepto de soledad e independencia es considerado como contrario al bien del conjunto. Todo ello se traduce en una sociedad hedonista en la que se puede dar rienda suelta a todos los impulsos, pues no hay tabúes con respecto al sexo, todo lo contrario, se fomentan las relaciones sexuales con cualquier persona, pero no la pareja ni el matrimonio. Una de las pulsiones que según S. Freud más reprimidas son en la sociedad y ante la cual la olla a presión de nuestro cerebro responde sublimándolas a través de la cultura. Por ello en esta sociedad no hay represión a unos impulsos que podrían transformarse en cultura. Además, para asegurar que el sistema funcione a la perfección, no hay represión ni violencia contra los que infringen la conducta estipulada, sino que se suministran drogas para provocar placer. Cada vez que un mal sentimiento  aflige a una persona, tiene a su disposición una tableta de soma para aliviar sus penas: la droga más perfecta, “el cristianismo sin lágrimas”.

La vejez ha sido suprimida, y los individuos han sido manipulados desde pequeños para considerar a la muerte como una mera fase más de la vida, por lo que creer en Dios no tiene el menor sentido. Ha sido sustituido por su fordidad, al mismo tiempo que los crucifijos han sido recortados para formar la “T”, en alusión al primer modelo de automóvil lanzado por Henry Ford que inauguró el modelo de producción industrial capitalista por antonomasia durante gran parte del siglo XX, el fordismo. Todo ello provoca la existencia de una realidad idílica en la que no se piensa, no hay tiempo en soledad para este menester. El hombre se convierte en un medio para un fin mayor, que no es otro que la ciencia. Estableciéndose una fe ciega en el progreso a través de las innovaciones científico-tecnológicas. El pasado se olvida, al igual que el arte.

Puede que a estas alturas a más de uno le parezca que Huxley fue un auténtico visionario. Su analogía del sistema capitalista de producción fordista y de la sociedad de consumo de masas no podría estar más de actualidad. La publicidad y los medios de comunicación ejercen una enorme influencia desde que somos niños, pues nos socializamos insertos en la cultura de masas capitalista que fomenta el consumo competitivo y la bourdiana distinción a través de la compra de modos de vida. Además, merced a las nuevas tecnologías instantáneas de la información y la comunicación, vivimos en diálisis permanente a un mar de información en el que estamos perdidos, navegando a la deriva. La mayoría prefiere la desidia, no pensar, pasar el tiempo libre entretenidos, divirtiéndose. Como reza el título de otro libro de Neil Postman, vivimos en Tecnópolis, donde la tecnología como plataforma para el entretenimiento ha remplazado a la cultura. Por tanto, para qué censurar o prohibir libros, si nadie los va a leer, para qué infligir dolor o pánico si se puede suministrar placer. Como sostiene Manuel Castells: La manipulación de las mentes es mucho mas eficaz que la tortura de los cuerpos.


En la novela de Orwell podemos encontrar la otra cara de la moneda, complementado de una manera  gratificante la lectura de la anterior. La pesadilla orwelliana está formada por un gobierno tiránico que deroga todo atisbo de libertad, dirigido por el partido interior y bajo la atenta mirada de El Gran Hermano. Un sistema formado por el ministerio de la verdad, que se ocupa de la mentira y  la manipulación, el ministerio del amor, que se dedica a la tortura y a infundir terror, el ministerio de la paz, que como podrán suponer hace la guerra, y el ministerio de la abundancia, que se encarga de la economía. Paradójicamente, no hay más que escasez de todo tipo de bienes de consumo de primera necesidad en esta economía, aunque está claro que nos harán creer lo contrario. El Insog (socialismo inglés en neolengua) es el sistema político reinante en Oceanía, territorio unificado y de vasta extensión formado por Inglaterra, Estados Unidos y Australia, entre otros. Oceanía esta siempre en guerra, en una estrategia de movilización social y justificación política que ya usaran los príncipes a través de su propaganda oficial impresa. Ya sea en guerra contra Eurasia o Estasia -aunque cambie el enemigo- siempre asimilaremos que hemos estado en guerra contra el mismo imperio.  

Como lacayos del Insog encontramos a la policía del pensamiento, que persigue con ahínco el crimental (crimen del pensamiento en neolengua). Qué es la neolengua os preguntaréis. Es la mejor forma de control del pensamiento, de la historia y de la sociedad. Qué mejor forma de borrar el pasado que desarrollar un nuevo lenguaje reducido a su mínima expresión en el que no hay cabida para palabras que vayan en contra de la doctrina impuesta. Téngase en mente la mítica frase de Ludwig Wittgenstein: “Los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo”.

Otro de los logros más efectivos es el doblepensar, que consiste en el hecho de olvidar  y olvidar que olvido. Así no quedará reminiscencia alguna de pensamientos inapropiados. Aderezado todo ello con un aparato de propaganda y control social tremebundo. Tele pantallas con cámaras que nos vigilan en busca de disidencia desde el rincón más inesperado; los dos minutos de odio diarios; consignas como las siguientes: “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La Ignorancia es la fuerza” repetidas hasta la saciedad; lavados de cerebro; y como colofón final la vaporización, es decir, la eliminación de todo aquel individuo del que se tenga el más mínimo ápice de sospecha, será borrado de la faz de la tierra, nunca habrá existido. Lo más importante es cambiar el pasado a gusto del sistema, para así controlar el presente, y por efecto domino, el futuro.

Esta obra de Orwell bien puede valer como fabula que denuncia a todos los totalitarismos, tanto de izquierdas como derechas. Aunque son evidentes las referencias al comunismo estalinista, al igual que en Rebelión en la granja, también de Orwell. (Como curiosidad, el grupo musical Pink Floyd sacó a la palestra un álbum titulado Animals, basado en la Rebelión en la granja de Orwell, un disco en el que cada canción tiene como nombre un animal de este libro). Una crítica visceral a la propaganda estatal y a las fórmulas de control, censura y represión social que convierten a la Historia en una mera caricatura coleccionable de “hechos muertos”. Una pesadilla en la que los derechos y libertades fundamentales son coartados por el más vil aparato estatal de manipulación y control.

Este fue el vaticinio de Orwell dadas las circunstancias en que escribió su novela. Puede que se equivocara con los protagonistas, ya que por fortuna, la sociedad occidental en la que vivimos no llegó a tales desmanes en 1984. No obstante, tampoco estaba muy desencaminado, ya que la Guerra Fría sentó las bases de una propaganda continua, en ambos bandos, que alentaba el miedo popular al invierno nuclear y que perseguía cualquier forma de crítica a través de los servicios de espionaje (KGB y CIA). En la actualidad, encontramos regímenes dictatoriales o aparentemente democráticos. Corea del Norte es el mejor ejemplo. Aunque en occidente, y más concretamente en el escenario de 1984, Londres, podemos encontrar una de las ciudades más controladas del mundo a través de cámaras y cámaras como excusa de seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo a costa de libertades múltiples. Ya nos advierte Armand Mattelart en su libro: Una sociedad vigilada. Aunque el hecho más preocupante a mi parecer es la red satelital desarrollada a raíz de la Guerra Fría, y más concreta y recientemente el proyecto Echelon de los Estados Unidos, inquieta, y mucho. Por no mencionar el software espía que se cuela en nuestro ordenador. Lo que está claro es que el mensaje de Eric Arthur Blair (George Orwell es su seudónimo) ha calado muy hondo, constituye una auténtica oda a la libertad, una advertencia y denuncia sin igual.


En el prólogo de Divertirse hasta morir (Roger Waters, miembro de Pink Floyd, publicó un álbum en 1992 bajo el titulo Amused to Death, basado en el ensayo de Postman), Neil Postman defiende la idea de que Huxley se puede adaptar mucho mejor a los tiempos actuales que Orwell, y en base a esta tesis desarrolla su ensayo. Para este sociólogo estadounidense la política se ha convertido en un estólido espectáculo a través de la televisión. Esta ha contribuido inexorablemente a que la cultura de la imagen reine sobra la de la palabra. No importa realmente lo que dice un político, pues es el más puro espectáculo, el show business. En los informativos los temas se tratan de forma banal, se pasa de un tema a otro sin profundizar, todos los contenidos están enfocados hacia la diversión, el entretenimiento y el espectáculo. No hay esfuerzo ni reflexión por parte del televidente, sus neuronas no responden, es mejor dejarse llevar y no pensar. Postman se pregunta de qué nos reímos y por qué hemos dejado de pensar. Un servidor no podría estar más de acuerdo son él.

En cuanto a la adaptación al cine por parte de Truffaut de la novela de Bradbury, Fahrenheit 451, no queda más que realizar una breve reseña. Sin embargo, hay bastantes ideas que se pueden sacar en claro. Esta película nos abre una ventana hacia una sociedad en la que el cuerpo de bomberos, la brigada Fahrenheit 451 (temperatura a la que arde el papel) se dedica a calcinar libros en lugar de socorrer incendios. La causa de esta contradictoria acción radica en que los libros son considerados como instrumentos del libre pensar, de la individualidad, objetos inservibles al crear mundos ficticios que nos apartan de la realidad y nos pueden infundir tristeza al ver truncadas estas esperanzas en la miseria de la realidad. Además los libros también podrían dar pie a sentirnos superiores  al resto a través de la cultura, y esto no es admisible en una sociedad en la que todos deben ser iguales a la fuerza. En este mundo la gente vive feliz en sus urbanizaciones de viviendas unifamiliares en diálisis permanente al televisor. El propio protagonista, Montag, reflexiona a través de la metáfora de la criba y la arena acercad de la sobre abundancia de información y nuestra incapacidad para asimilarla.

Como conclusión final, me gustaría recomendar estas cuatro estupendas obras a todo el mundo, matizo, a todo aquel que quiera pensar por sí mismo para así entender un poco mejor el caótico mundo en el que nos movemos y de paso huir de vacuos y decadentes soportes de entretenimiento de masas e individuos atomizados.

martes, 31 de agosto de 2010

Carta para aquel amigo que sufre en silencio

Alguien exulta de júbilo, al mismo tiempo que otro padece la más destructiva atrocidad.
Una semilla germina en un milagroso brote de vida, mientras que un árbol despide melancólico a sus hojas marchitas, posándose estas sobre el húmedo suelo, del revés, de espaldas al cielo.

Tus amigos, padres y hermanos te mantendrán a salvo, resistirás estoicamente ante la fatal fortuna, pues lo que no acaba contigo te hará más fuerte y sabio. A escasos centímetros de la espinosa e infernal realidad, no repararán en regalarte su sabia, que fluirá por tu cuerpo eliminando a tus enemigos internos, obtendrás tu merecido consuelo.

La carretera que choca contra el majestuoso océano, la roca que lentamente erosiona su cálida superficie ante el susurro de Eolo. Como aquella aguantarás, como un héroe de corazón puro.

El tiempo no perdona, péndulo oscilante que dicta nuestra sentencia, no por ello perderás tu esencia.

Aunque te despojen de parte de tu ser, redimirás tu dolor, y todos tus recuerdos y alegrías te volverán a corresponder.

Aquello trascendente es lo que menos valoramos, siempre ansiamos algo externo que se avecine, cuando realmente si algo falla en nuestro interior estamos perdidos.

Cuán superfluo es el sol cuando una rosa sufre como sus pétalos emigran hacia algún paraje en el que finalmente en polvo tornarán.

El agua pura y limpia caerá de las nubes más negras del lugar, no conseguirá triunfo el mal.

La sonrisa puede a la desdicha.

Serás libre de nuevo, como el ave que rompe la prisión de su huevo.
Volando hacia el futuro, rumor de buenas nuevas por teléfono, sentirte al fin seguro.
La música te cautivará con corales cantos de esperanza, devolverá a tus tímpanos el armonioso bien sonoro, de la misma manera que el alquimista transforma lo inútil en preciado oro.

Luz sobre las tinieblas, iluminadas por el fuego que cada uno de nosotros prenderemos en nuestro interior, hasta calcinar nuestras entrañas, no nos detendremos hasta que cese tu dolor.

Demuestra a los débiles que uno se puede levantar desde un abismo tan profundo, que inmerso en aquella espiral de desgracia se erige el hombre más fecundo.


Post-Data: Todo va a salir bien. Todo va a salir bien. Todo va a salir bien. Sé fuerte, por favor, créelo.

lunes, 16 de agosto de 2010

Sueños

Cerrar los ojos a un mágico viaje en el que las más puras emociones son el único equipaje. Horas que vuelan hacia algún recoveco fuera de la atmósfera racional y despiadada del mundo terrenal. Allá donde el tiempo se detiene, donde la juventud es tan perenne como las hojas del árbol que a nuestros errores han resultado indemnes.

Odisea intergaláctica, proyectada en celuloide estelar. Morada simbólica cuyos habitantes son la ilusión, el miedo y la fugaz felicidad. No es más que rozar con la yema de los dedos nuestros más inconfesables deseos. Dejar libres los instintos como el hipnotizante movimiento de una criatura alada luchando contra el viento.

El inconsciente no engaña, vital esencia. Pues sin sueños no hay meta ni esperanza que den sentido a nuestra existencia.

Castillos de fina arena, a cuyos puertos atracan frágiles barcos de papel. Catarsis de madrugada que gracias al calor de su fuego funde nuestras cadenas. Su único combustible yace de un oasis de sentimientos, del cual fluye una cascada de inocencia. Fuente de pureza e inagotable energía. Sol que ilumina las sombras de la desértica vida con su inmaculada incandescencia, hasta abrazar la epifanía.

Placentero y doloroso tránsito a la cruel realidad. Pisar el frío suelo de la mañana, que con sus ardientes primeros rayos nos hace despertar de oníricos milenios que solo seguirán flotando en un ingrávido lugar. Pequeño teatro de afortunados actores que danzan hasta la eternidad.

Deja caer tus párpados hasta donde tu corazón pueda imaginar, pues la vida sin sueños es como un barco sin mar.

jueves, 12 de agosto de 2010

Occidente accidentado

Automatismos de una sociedad hedonista y atomizada, persuadida a través de la publicidad y los medios de comunicación, sujeta a los intereses económicos y geoestratégicos del capitalismo y la política. Sociedad que hace gala de una cultura que no libera ni autorrealiza desde un sentido humanístico, sino que entretiene y divierte perpetuamente en la más vil ignorancia.

La suma de todo ello provoca que la persona se degrade, pierda su esencia identitaria sucumbiendo a merced de ficticios estereotipos y posiciones sociales.
Mediante la reproducción inconsciente de estos patrones pretende el individuo ser integrado y
aceptado frente a una tribu social, no importándole al mismo renunciar a sus valores morales, para seguir así el vertiginoso ritmo de esta postmoderna sociedad de racionalidad instrumental, paradójicamente ilógica, plagada de hipocresía y tecnología, buque insignia de la filosofía de la inutilidad y psicología de la necesidad, en la que prima lo superfluo de lo superficial, valga la redundancia, y en la que carece de interés para la mayoría el conocimiento, la verdadera cultura, las ideas, los pensamientos, las emociones...

viernes, 4 de junio de 2010

Rock desde los 50's hasta hoy

Desde mi humilde punto de vista, creo que a grandes rasgos estos son los mejores grupos de Rock y sus variantes que conozco hasta la fecha, grupos que van desde los 50's hasta hoy. Seguro que hay muchos que se me han olvidado o que todavía no conozco, asi que si hay algún rockero que lee el post, me gustaría que me recomendara más grupos.
Esto es música amigos:


AC-DC
AEROSMITH
ALICE COOPER
ANIMALS
ARTIC MONKEYS
AUDIOSLAVE
BEACH BOYS
BOB DYLAN
BOB MARLEY AND THE WAILERS
BLACK SABBATH
BLOC PARTY
BLUR
CARLOS SANTANA
CHUCK BERRY
CREAM
DAVID BOWIE
DEEP PURPLE
DEPECHE MODE
DIRE STRAITS
DURAN DURAN
ELVIS PRESLEY
ERIC CLAPTON
FOO FIGHTERS
FRANZ FERDINAND
GOLDEN EARRING
GUNS N’ ROSES
INCUBUS
IGGY POP
JET
JIMMI HENDRIX
KAISIER CHIEFS
KORN
LED ZEPPELIN
LINKIN PARK
LOU RED
LYNYRD SKYNYRD
MARILYN MANSON
METALLICA
MOTORHEAD
NEIL YOUNG
NINE INCH NAILS
NIRVANA
OASIS
OZZY OSBOURNE
PEARL JAM
PLACEBO
PINK FLOYD
PIXIES
QUEEN
QUEENS OF THE STONE AGE
RADIOHEAD
RAGE AGAINST THE MACHINE
RAMONES
RED HOT CHILI PEPPERS
REM
RISE AGAINST
ROD STEWART
SEX PISTOLS
SMASHING PUMPKINS

SOUNDGARDEN
STEPPENWOLF
STEREOPHONICS
STONE TEMPLE PILOTS
THE BEATLES
THE CLASH
THE CURE
THE DOORS
THE EAGLES
THE HELLACOPTERS
THE HIVES
THE KILLERS
THE KINKS
THE KOOKS
THE OFFSPRING
THE POLICE
THE ROLLING STONES
THE SCORPIONS
THE STROKES
THE VERVE
THE WHITE STRIPES
THE WHO
U2
VELVET UNDERGROUND
WEEZER
WOLFMOTHER
ZZ TOP

viernes, 28 de mayo de 2010

Sierra Nevada parque de atracciones

Una estación de esquí que goza de unas características únicas y envidiables. Única, por poder esquiar a tres mil metros de altitud y ver África en los días más soleados, que son la mayoría, condición sin ecuánime de Andalucía. Envidiable, para cualquier empresario, por ser una estación sin competencia real en las proximidades, y por monopolizar el esquí de mitad hacia abajo de la piel de toro.

Cetursa, empresa gestora de la estación, cuenta con accionariado de la Junta de Andalucía, de esta forma se explica que el mayor patrimonio natural de Granada pueda ser a veces deficitario, a pesar de los desorbitados precios de forfait, parking (gratuito en la mayoría de las estaciones españolas), autobús interno, y de la mayoría de los servicios. También es digno de mencionar la mala praxis encabezada por Cetursa en detrimento de muchas escuelas de esquí y pequeños negocios, a través de ofertas que incluyen forfait+parking+clases+material+comida, contra las que estos negocios y escuelas no pueden competir.

Una estación con un potencial tan grande como la magnitud de la incapacidad, improvisación y sueldo de sus gestores (funcionarios). Mientras que se recortan gastos en personal de pistas, que tan necesario es para el funcionamiento de la estación, como para el mercado laboral.
Estos políticos enchufados, han convertido a Sierra Nevada en su cortijo particular, en el que la especulación inmobiliaria y la construcción desorbitada en la urbanización han sido habituales, así como los desmanes referentes a basura, suciedad, limpieza de la nieve, servicios médicos y policiales… Tareas que Cetursa y el Ayuntamiento de Monachil han intentado pasar al tejado del otro para eludir responsabilidades.

En definitiva, es posible que los políticos no sirvan para todo, ya que dudo de que la actual directora de Cetursa, María José López, ex consejera de Justicia, tenga grandes dotes para llevar a buen puerto un reciento deportivo invernal. La privatización podría ser una opción, ya que no me parece ético que en tiempos de crisis se sufrague con dinero público, una estación de esquí que además es deficitaria. De esta manera se perjudica al deportista, mientras que se favorece el turismo de parque de atracciones, con iniciativas como el trineo ruso, en las que se malgastan valiosos recursos. Instalada esta atracción en el área de El Mirlo Blanco, o como a mí me gusta llamarlo, “Mirlo de Guante Blanco”.

Iniciativas como el forfait para desempleados y universitarios a precio reducido me parecen en parte positivas. Pero en época de crisis, estas “subvenciones” para la práctica de un deporte tan caro pueden ser más que reprochables, y sobre todo cuando se puede percibir cierto tufillo a reclamo electoral, dudo de sus buenas intenciones.

Sierra Nevada, una maravilla natural y tesoro de Andalucía, se ha convertido en una estación en la que la calidad de los servicios brilla por su ausencia, pero a precio de oro, por supuesto. Una gestión que se basa en dar lo mínimo, cierres misteriosos de remontes, colas kilométricas, recortes en personal de pistas, y sueldos astronómicos para los gestores…, cobrando lo máximo.

Sin embargo, el año que viene estaremos allí los primeros, peleando por surfear en un manojo de exiguos y abarrotados kilómetros de pistas, mientras que a partir de abril, la mejor época para el esquí y snowboard en Sierra Nevada, la estación se encontrará en el más desolado abandono, tanto de Cetursa, como de los supuestos amantes del esquí, que en realidad, a la postre, no somos tantos.

Puntualizo: este texto es una crítica a la gestión, no a Sierra Nevada como estación, ya que desde el plano de la belleza, clima, naturaleza y nieve, es única, y si sabes moverte y aprovechar los mejores días, es un auténtico lujo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Otro día

Una canción evoca antiguos sentimientos, un lienzo frío, en blanco, que suscita el placer que sentía al violar su exquisito vacío. Poemas olvidados, cubiertos de polvo en una caja de zapatos, cartón, en descomposición. Legado de tiempos mejores, en los que el amor tenía algún sentido, relegado ahora al más oscuro rincón de la mente, recóndito recoveco, laberinto de la memoria, cruel eco.

Has tratado de olvidar con todas tus fuerzas, mas sabes que es en vano, no es posible huir hasta la eternidad en una carrera contrarreloj sin cuartel, en la que los sentimientos y añoranzas más arraigadas en el profundo abismo del inconsciente, salen a flote hoy, el día inesperado.

Un barco es botado, sin embargo, es evidente la carencia de rumbo, pues su fin no es otro que la deriva, remando a solas, atrapado en la tempestad , antítesis de la aparente sonrisa de la mundanal vida. Te asomas por la borda al espejo de la mar, no hay reflejo, alzas la vista al cielo, se avecina temporal, son las lágrimas de la soledad, cayendo como cristalinos puñales que me condenan de nuevo a naufragar.

Meras palabras, sin ritmo ni cohesión, al igual que mi interior, palabras caen en el olvido, espiral sin sentido.

Analogía de este anodino día, viendo pasar las horas, el reloj no perdona, tampoco el superfluo dinero, que no nos devolverá aquellos momentos pasados, ni regalará un minuto venidero. Hora tras hora, año tras año, fingiendo que todo funciona, no es más que un cruel autoengaño. Mentiras y zancadillas, tropezar en la misma piedra, suelo del mundo irracional. Sombra tras sombra, anochecer tras anochecer, ocaso, eclipse de corazón, hoy por el balcón. Ventana a la mentira, atisbo de hipocresía.

La llave de la luz que se apaga, de la más gratificante sabiduría, cayó en un cofre hermético, sellado y enterrado por un astuto lobo, ese mismo que mata a sus hermanos, hedonista criatura que vaga allá por donde vaya, su bandera es la más vil mentira.

Lienzo desvirgado, palabras sin más, que como el efímero polvo el viento arrastrará, lápiz sin punta, goma perdida, al igual que la historia, con fina pluma y tintero de sangre escrita. Pero al final todo se olvida, pues mañana será otro día.

lunes, 17 de mayo de 2010

El mito de la caverna en la actualidad

Platón concibe una realidad dualista. Por un lado se encuentra el mundo de las ideas, y por el otro el de los sentidos. Mundo inteligible y sensible respectivamente.

Nacemos en una sociedad que no elegimos, la cual posee una serie de costumbres y tradiciones que nos son inculcadas sin opción a una alternativa en la mayoría de los casos. Somos por tanto, prisioneros de la sociedad en la que nacemos, y a la vez, crecemos y nos educamos encadenados a los medios de comunicación. Estos están controlados y politizados, dándonos una versión subjetiva y partidista de la realidad.

Por ello, cada día nos encontramos ante un desfile de sombras, un baile de máscaras, que tiene como escenario nuestro salón, y como protagonista principal nuestro televisor.

¿No son esas personas que viven en un mundo mediado, a través de la amada y odiada televisión, similares a los habitantes de la caverna mitificada por Platón?, una sociedad en la que los jóvenes tienen más elementos para cuestionar la verdad que nunca, dícese Internet, pero que sin embargo la mayoría de ellos prefiere la verdad cómoda y mediada, que no requiere esfuerzo físico ni mental (Wikipedia, TV...).

De esta manera muchos viven manipulados, "engañados", sin elementos de juicio propio para valorar la información sobre la realidad que perciben, el cuestionar las cosas brilla por su ausencia. Para adquirir elementos de jucio propio, de abstracción mental, y para saber distinguir la realidad de las sombras, en un mundo tan subordinado a intereses económicos como el actual, es necesario traspasar la barrera de los sensible, de la conjetura, de los subjetivo, y llegar a ver con nuestros propios ojos la a priori cegadora luz de la realidad sin contaminaciones ni mediaciones.

No obstante, todo ello sólo es posible mediante el conocimiento, al que se llega vía estudio, para de esta manera poder tener una visión más objetiva y abandonar el lastre de una realidad paralela, pero que es ficticia y que está proyectada en la televisión y otros soportes.

Lo difícil para el prisionero habitante de la sociedad actual es el cuestionarse la cómoda realidad en la que vivimos, hablando desde la perspectiva de la civilización capitalista occidental sin problemas económicos por supuesto. El cuestionarse que el mundo no es tan fantástico ni tan terrible de como nos lo representan en este teatro informativo.

El camino para ascender al mundo de la ideas es arduo y harto espinoso, ya que hay que abandonar multitud de mentiras y falsas sombras. Con el conocimiento y el estudio esta tarea se facilita, sólo así se puede concebir este largo camino de liberación. Pero lo realmente difícil para la persona que logra pisar el suelo de las ideas, y ver con sus propios ojos el mundo real, inteligible, será el convencer a sus antiguos compañeros de caverna de que su realidad no es la verdadea, sino que es una copia, un reflejo, mera ficción.

Ideas antagónicas, ¿Cómo convencer a alguien con el que anteriormente compartías visión del mundo, de que su mundo es una mera proyección deformada de la verdadera realidad? Él pensaría que por qué no podría ser al contrario, difícil solución pues...

Similitudes entre la propaganda Nazi y la Guerra de Irak

En este cuadro resumo los que a mi juicio, pueden considerarse paralelismo bastante evidentes entre la propaganda realizada por la dictadura Nazi de Hitler, en especial por el Ministerio de Propaganda encabezado por el Doctor Goebbels, y la campaña de ruido republicana llevada a cabo durante la Guerra de Irak por el gobierno de George Bush hijo.

Para la mayoría son conocidas las cortinas de humo usadas por los USA, en lo referente a las armas de distracción/decepción masivas, además de las mentiras y acciones de cebo informativo, el cual fue mordido por la gran mayoría de medios libres sin cuestión. Palabra de Norteamérica: Amén.

Lo que a la mayoría de la gente puede sorprender, es como un régimen democrático puede compartir una campaña comunicativa tan similar a la de un Totalitarismo, siempre salvando las distancias claro.

Con este cuadro no pretendo orientar ideológicamente a nadie, las críticas son bienvenidas:

miércoles, 28 de abril de 2010

Vomitando pensamientos inconclusos

Una dicotomía moral se avecina a los aledaños de mi atormentada mente, me siento impotente ante un mundo tan maravilloso como injusto y despiadado, no le faltaba razón al filósofo inglés Thomas Hobbes cuando dijo que el hombre es un lobo para el hombre.
¿Merece la pena vivir atormentado por la complejidad e injustica en el mundo, o vivir en la ignorancia e intentar ser feliz?

Por un lado me siento tremendamente frustrado. Tengo una incontenible inquietud por conocer todo lo que rodea, por aprender, intentar comprender la inabarcable realidad presente, y la que me ha precedido. Soy consciente de que es imposible dar explicación y causa a todo el acontecer, además, siento como el ansia de cultura se traduce en aislamiento, ostracismo social, no sé por qué tengo esta estúpida sensación de aburrirme al hablar de temas cotidianos sin la mayor transcendencia, conversaciones anodinas sin más sentido que sentirse humano.
Un repulsivo impulso primario me recorre al saber que las patrias y el sentimiento exacerbado de nacionalismo no son más que meras construcciones, que realmente el hombre trasciende las fronteras, que las guerras actuales libradas por los países occidentales (USA) no son más que un sucio negocio del que una élite se aprovecha a costa del sufrimiento y sometimiento de pueblos y del propio ejército, todo ello bajo la bandera de la libertad y la democracia, el sistema político menos malo, a través del cual se han cometido atrocidades de todo tipo, genocidios, limpiezas étnicas, apoyo a regímenes corruptos... La mayoría de convenciones y arbitrarias concepciones sobre nuestra sociedad nos son impuestas sin que nos cuestionemos su validez o su origen. Qué hacer cuando el esbozar una sonrisa se convierte en un esfuerzo titánico.
Envidio a la gente que vive sin preocuparse por el sistema en el que vive, que solo se preocupa por conseguir un trabajo, formar una familia y ser feliz con lo que tiene.
Por qué en la sociedad de la información brillantemente creada por Gore, y reproducida por la UE sin tapujos, me siento absolutamente solo, un ente sin alma, sin calma. Un producto de la publicidad, que creía que por llevar un estúpido logo en la ropa, y comprar todo tipo de cosas inútiles era más feliz.

Supongo que soy un empedernido apocalíptico, un amargado resignado a vivir así. Sé que hay cosas buenas en el mundo, el amor, del cual desconozco el significado desde hace mucho tiempo, la amistad, la familia, la naturaleza, la música, la literatura, el arte en definitiva, y un largo etcétera.
Me repugna saber que algunos hombres pisotean al resto por conseguir el mayor dinero posible, o por el color de piel. Que la mayoría del mundo vive en la miseria y esclavitud mientras otros en la opulencia y abundancia. Qué pena, ha habido un terremoto en Haití, qué pena esos pobres negritos desnutridos que muestra el informativo, qué mundo tan cruel, para qué hacer algo si nada va a cambiar, mejor olvidar que el resto del mundo existe, que solo el hemisferio norte en su parte occidental es digno de ser tenido en cuenta, los demás son los extraños, los que hablan raro, los que comen cosas asquerosas y tienen costumbres ridículas.



El mundo seguirá girando con o sin nosotros, lo somos todo y no somos nada.

Es mejor vivir en la más vil ignorancia, no cuestionarse nada, para qué…, pasar el tiempo libre en la caverna encadenados al mundo sensible de la televisión y de las mediaciones. Mejor escuchar las mismas fórmulas estereotipadas que nos dan a modo de lista de los 40 éxitos en la radio, o disfrutar en las noches de la original música e instructiva cultura de las discotecas. Para qué preocuparse de otras cosas si tienes un físico envidiable, con el que se puede conseguir todo.
El mundo seguirá girando y no aprenderemos de nuestros errores, tropezaremos una y otra vez en los mismos obstáculos, olvidaremos la historia ya que el presente y futuro se encuentran bajo la nueva religión tecnológica, solución a todos los problemas, incluso de los países del tercer mundo. Expresión por cierto, surgida tras la no alineación de algunos países en la Guerra Fría a los dos bandos antagónicos, quizás hubiera sido mejor dejar de preocuparnos por la bomba atómica y aprender a amarla, como decía el Doctor Strangelove en una sublime película de Kubrick, para vivir bajo tierra, y empezar de nuevo tras la devastación nuclear.
Dónde están los dioses cuando el mundo se desmorona, es mejor creer en una existencia sobrenatural que explique lo que a nosotros se nos escapa, es preferible esperar una vida nueva después de la terrenal en un paraíso entre nubes. Muchos necesitan creer en algo que transcienda lo racional, materializado en un ser ficticio que todo lo controla desde la absoluta equidad, y nuestro Dios es el verdadero, el resto de religiones en el mundo no merecen consideración, ya que poseemos la verdad absoluta. Y cómo no, la Iglesia siempre velará por nosotros, tendremos una vida pre-programada, aún más si cabe, con todo tipo de ceremonias, con el cumplimiento de los mandamientos en el caso cristiano, una vida supeditada a un ente invisible, que nos ayuda en el día a día a eliminar nuestras penas.
Quizás deba volver a creer en Dios, ya que puedo ser calificado de comunista ateo. Somos proclives a categorizar el mundo, para facilitar su comprensión, síntoma de nuestra incapacidad para controlar su inmensidad.

Seguiré siendo un visceral y deshumanizado constructo post-moderno.
Me gustaría compartir una canción de mi grupo favorito, What I've Done de Linkin Park, el videoclip es sobrecogedor además de servir de perfecta ilustración para este texto.

lunes, 26 de abril de 2010

Logorama

En esta ocasión me gustaría compartir un cortometraje de producción francesa, ganador del Oscar de 2009. Es un cliché del panaroma mundial, liderado por las grandes multinacionales, y rodeado de logotipos y publicidad por doquier.
Me ha parecido una caracterización muy ilustrativa, a la par que concienciadora, del universo empresarial, los estereotipos cinematográficos hollywoodienses, así como del catastrófico destino al que podría llevar el vertiginoso ritmo de la sociedad e industria actual.

Parte 1


Parte 2

domingo, 18 de abril de 2010

Globalización, monocultura, publicidad, identidad y ocio

"La televisión está alterando el significado de la expresión “estar informado”, al crear un tipo de información, que para ser más exactos, habría que calificar como desinformación. Y estoy empleando esta palabra casi en el mismo sentido en que es utilizada por los espías de la CIA o de la KGB. La desinformación no significa información falsa, sino engañosa, equívoca, irrelevante, fragmentada o superficial; información que crea la ilusión de que sabemos algo, pero que de hecho nos aparta del conocimiento”.
(Neil Postman, “Divertirse Hasta Morir")
Las corporaciones se han convertido en una institución socializadora más, nos dan virtudes, que podemos comprar. Nos convierten en compradores compulsivos de productos que no necesitamos, de esta forma el crear deseos para satisfacer necesidades ficticias se hace común, así como la filosofía de la inutilidad, centrada en aspectos insignificantes de la vida, individuos que solo se preocupan de cuántas necesidades creadas son capaces de satisfacer, personas aisladas.
El objetivo de la publicidad es moldear desde la infancia a la gente, la cultura popular cada vez está más ligada a la cultura de los medios y de los productos publicitados. Los niños cada vez están más influenciados por la cultura televisiva y publicitaria, ya que esta industria gasta 12.000 millones al año en atraer y encadilar a un sector tan rentable y a la vez permeable como el infantil, de ahí la dificultad y a veces imposibilidad de los padres para detener esto.
Las corporaciones no crean productos, sino marcas, un producto tremendamente invasor al que estamos expuestos a diario mediante un incesante bombardeo de mensajes explícitos y encubiertos de marcas. El culto al logotipo y al estatus que ficticiamente nos confiere el llevar un cocodrilo cosido al pecho. (Documental: The Corporation)

Publicidad y construcción de la identidad

La publicidad y el fenómeno globalizador "han desarrollado" una nueva identidad, que se erige como la meta deseable para todos y cada uno de nosotros, una identidad compuesta por elementos tan superfluos como pueden ser el llevar una marca de vaqueros, el conducir un deportivo, el fumar una marca de cigarrillos, o el poseer un exclusivo teléfono móvil con diamantes incrustados.
No más allá de la realidad, ni siquiera el color y el sexo son elementos absolutos de la identidad, con más razón, por tanto, todos los demás son todavía más relativos, y más ficticios. Esta identidad ansiada, y reflejada en nuestros televisores, como una utópica y alcanzable forma de vida, solo puede ser abrazada a través de la compra de todo tipo de productos, de la satisfacción de necesidades creadas, y mediante la inclusión en grupos de pertenencia, cargados de estereotipos, los cuales se identifican a través de productos que cualquiera de nosotros podemos comprar. Por tanto, la identidad que se nos pretende inculcar, es un mero instrumento publicitario para engrosar la cuenta de resultados de las grandes multinacionales, y en muchos casos a costa de la explotación de trabajadores en fábricas situadas en países del tercer mundo, y cómo no, de la contaminación del medio ambiente.
Todo ello conduce irremediablemente al esclavismo consumista de una nueva sociedad en la que el concepto identitario en una mera cuestión banal. Podemos despertarnos, tomar Corn Flakes para desayunar, vestir un polo Tommy, conducir nuestro Ford, almorzar en Mac Donals, socializar a través de Facebook, cenar en Fosters Hollywood, salir al cine y ver una película de la Fox mientras bebemos nuestra Coca Cola, y al llegar a casa ver Los Simpsons. De esta forma solo hemos alimentado a una industria y a una cultura, sin darnos cuenta, de manera inconsciente.
Esta es la verdadera monocultura que aparece como caballo de Troya de la globalización.

Ocio y Consumo


El ocio se ha convertido en sinónimo de compra, los grandes centros comerciales y las cadenas de comida rápida se han convertido en nuestros espacios de recreo y distensión, en espacios de socialización con nuestros congéneres. Todo ello en detrimento de la cultura, lectura, escuchar al otro, hablar sobre nuestras preocupaciones y problemas…, en contrapartida, no tenemos reparos en comentar las hazañas de los héroes de barro televisivos, o por presumir de nuestro nuevo teléfono de ultimísima generación. Pobre del que no conozca las últimas andadas del personaje de turno de Gran Hermano, o del que todavía no haya ingresado en el paraíso narcisista de las redes sociales.

No soy un apocalíptico a lo Umberto Eco, antiamericano ni anticapitalista, no soy comunista, tampoco anarquista, en definitiva, soy uno más, un hipócrita, aunque al menos, sé lo que soy.

martes, 23 de marzo de 2010

La limitada Reforma Sanitaria y los tiburones republicanos


El congreso de los Estados Unidos de América aprobó el pasado domingo la Ley de Reforma Sanitaria (Health Reform), con solo tres votos más de los necesarios, signo revelador de la gran controversia presente en torno a esta ley.

En esencia, esta reforma impulsada por Obama, pretende sufragar con dinero federal la asistencia médica a personas que por sus bajos recursos económicos no pueden permitirse una póliza privada, son más de 30 millones sin asistencia sanitaria, lo que corresponde a un 75% de la población española, a ello hay que sumar las personas que padecen graves enfermedades, y que por tanto, no pueden pagarse costosas intervenciones quirúrjicas o tratamientos.

En un principio, fruto de la escasa documentación y rigurosidad de los medios en cuanto a informaciones provienientes de los USA, se podría pensar que esta ley ha sido diseñada con la intención de paliar la dictadura de las aseguradoras privadas, y la precariedad de un sistema sanitario del que solo el 20% de los estadounidenses está satisfecho. No más allá de la realidad:
Esta ley NO supone la "universalización de la sanidad, sino una expansión importante del sistema de aseguramiento privado, con subsidios federales que facilitarán la compra de las pólizas de seguro, en un sistema fiscal regulado, en el que habrán cuatro tipos de aseguramientos con precios de pólizas distintos según su nivel de cobertura. Y también existirán limitaciones en cuanto al enorme diferencial de precios (como que las pólizas de los ancianos no podrán ser más de tres veces superiores que las de los jóvenes)" http://www.vnavarro.org/?p=4085

En la página web de La Casa Blanca he podido encontrar un resumen de las medidas que se engloban en esta ley, sorprendentemente en español, prueba de la creciente importancia del sector hispanohablante en los Estados Unidos: http://www.whitehouse.gov/health-care-meeting/proposal/espanol

A pesar de la limitada mejora del sistema saninatario que supone esta ley, como no podía ser de otra forma, el sector de las aseguradoras privadas ha entrado en guerra directa contra el gobierno demócrata, ya que ha visto como el país buque insignia del "Laissez Faire" liberal, y del principio de no intervención gubernamental en mercados privados, ha roto en parte esta tendencia, en favor de los ciudadanos estadounidenses más vulnerables. Esta acción ha sido tachada de anticonstitucional por los republicanos, y yo me pregunto qué es más anticonstitucional: ¿intervenir en un oligopolio privado de aseguradoras y farmaceúticas, que se encarga de proporcionar servicios sanitarios a más de 300 millones de individuos, o provocar que más de 30 millones de personas vivan sin servicios médicos?

Desgraciadamente, sectores ultraderechistas como el Tea Party (escisión republicana que tiene como cabeza visible a la excandidata a la vicepresidencia de los USA, y defensora del Creacionismo, Sarah Palin), el Partido Republicano, e incluso parte del propio Partido Demócrata, huntados y financiados algunos de ellos por las aseguradoras médicas privadas, se muestran en contra de esta ley. Ya es común el lema "Kill the Bill" a las puertas de La Casa Blanca, así como los mensajes teledirigidos desde la cadena conservadora FOX.

Lo más triste de todo, es que esta ley, al menos sus aspectos fundamentales referentes a las subvenciones, no será aplicada hasta 2014, por lo que las próximas elecciones presidenciales podrían convertirse (lo siento por el condiconal de rumor, aunque este hecho me parece muy factible) en una cruzada republicana por llegar al poder, y acabar con esta injusta ley, que tanto daño hará al tan necesitado sector de las aseguradoras privadas.

¡Viva el patriotismo-capitalismo americano y su doble moral!
*Por cierto, esta noche John Q en La Sexta, ¿casualidad?

miércoles, 24 de febrero de 2010

La Corporación, ¿Instituciones o Psicópatas?

Próximamente, The Corporation

En mi habitual visionado de documentales de todo tipo, he visto de nuevo un documental que me impactó hará unos 2 años, y que hoy, con más elementos de juicio y una visión algo más caleidoscópica del mundo, me ha fascinado sobremanera.

En breve, redactaré el resumen de esta producción canadiense, que desmenuza con un rigor extraordinario los mecanismos de dominio de las grandes corporaciones mundiales, y cómo estas instituciones controlan nuestra vida desde el nacimiento. Instituciones que se han convertido en elementos socializadores, como la escuela, el estado o la iglesia, de manera completamente natural y sin que nos cuestionemos o planteemos la cantidad de estímulos y mensajes teledirigidos que recibimos a diario, todo ello con un único fin, que no es otro que el beneficio de los accionistas de las multinacionales, y la creación de nuevas necesidades, necesidades ficticias que nos crean, y por consecuencia creamos, y que sólo nos es posible satisfacer mediante la compra de productos.

Personalmente, no seré un hipócrita y entono el meaculpa, ya que soy el primer gilipollas que lleva unas Nike, que me compro ropa de marca, y que por ende, alimento a este gigante al que atribuimos valores y elementos vitales, una personal jurídica, para la que su único fin es engrosar la cuenta de resultados y la cuota de mercado. Sin embargo, poco a poco espero librarme de este yugo, aunque se inviertan millones para evitarlo (dícese publicidad), un lastre que prueba en mi persona la efectividad del sistema.




lunes, 22 de febrero de 2010

¿Cambio climático, calentamiento global?

Yo no soy un experto en el tema, simplemente me gustaría apuntar que existen corrientes contrarias en su interpretación acerca del cambio climático o calentamiento global : 1.Defensores del Calentamiento Global provocado por la acción del hombre (Al Gore / IPCC de la ONU...), y por contra, 2.Los científicos que sostienen que el calentamiento global es independiente a la acción humana,y que es posible que estemos próximamente inmersos en una nueva era glaciar, sosteniendo pruebas como el llamado "Clima Gate".

1. En una cara de la moneda encontramos al famoso Al Gore y al panel intergubernamental del cambio climático de la ONU, el IPCC. Sin embargo, el propio IPCC ha contradicho algunas de las teorías catastrofistas de Gore.

Al Gore, como figura que se está enriqueciendo encarecidamente, a 240.000€ la conferencia. Es curioso el negocio de la venta de emisiones entre países para "cumplir" el protocolo de Kioto. Así como las nuevas líneas de productos ecológicos de todo tipo de empresas, que suponen un nada desdeñable nuevo negocio.

Documental: "Una verdad incómoda" (Al Gore), alabado y criticado en multitud de frentes.

2. En la cara inversa encontramos a grupos de científicos y sectores que abogan por los errores y falseamiento de datos en los informes presentados por el IPCC ("Clima Gate"). Es lógico pensar que este grupo pueda estar influenciado por elementos de presión, representados por lobbys petrolíferos con el fin de defender sus intereses.

Sostienen que el ascenso de la temperatura no está directamente relacionado con la contaminación generada por el hombre.

Documental: "El gran timo del calentamiento global", alabado y criticado en multitud de frentes.

Sólo son unos ejemplos del antagonismo y controversia presentes en el tema del "calentamiento global", "cambio climático"... , entrecomillo porque ya no sé qué creer . Pretendo ilustrar que hoy día con una herramienta como internet es muy fácil dar argumentos a favor o en contra de una determinada teoría, e intentar calumniar y condenar a la contraria.

En internet hay mucha información y fuentes, sin embargo, hay que saber refutar y comprobar su veracidad, si tenéis tiempo leed las referencias en prensa y otros artículos que os dejo, y sacad vuestras propias conclusiones, ya que no intento convencer a nadie sobre una teoría determinada, sólo mostrar que la manipulación está a la orden del día, e internet, que parece ser una herramienta democratizadora y que nos hace libres, puede que a veces conlleve el efecto contrario con tanta saturación informativa.

domingo, 21 de febrero de 2010

Yes Men, Al Ataque


En esta ocasión me gustaría comentar un documental de producción francesa que me ha parecido extraordinario, protagonizado por los "Yes Men", Andy Bichlbaum y Mike Bonnano, dos activistas políticos que en tono satírico y humorístico tratan en esta película sobre los aspectos más despiadados y agresivos del capitalismo.


Su metodología consiste en hacerse pasar por directivos, portavoces... de empresas y departamentos del gobierno, crean páginas webs falsas imitando a las verdaderas, empresas como la petrolífera Exxon Mobil, la petroquímica Dow Chemical y Halliburton, y esperan a que sean invitados a conferencias.


Desde esta posición tratan de hacer ver que cualquier propuesta disparatada, con una mínima base lógica, narrada por un hombre con traje y representando a una gran multinacional, es bien vista por los codiciosos empresarios, que ven en la crisis y desgracia ajena una oportunidad para enriquecerse sin ningún tipo de escrúpulos.

Dow Chemical es propietaria de Union Carbide, que tenía una planta de pesticidas en Bopal (India), que explotó en 1984 y provocó 5000 muertes, a esta tragedia le correspondió una exigua indemnización de 470 millones de doláres, por lo que a cada víctima le correspondió menos de 1000 dólares. Curiosamente, Dow Chemical, una vez propietaria de Carbide en el año 2001, se comprometió a subsanar los efectos malévolos cometidos en el pasado por Carbide, por lo que se esperaba una mayor ayuda a los afectados de Bopal, esta ayuda se materializó en 2000 millones dólares, ¿qué bien no?, de eso nada, estos 2000 millones de dólares fueron a parar a Texas (USA) como compensación a 14 demandantes por otro caso.

Los "Yes Men", a través de su página web falsa de Dow Chemical, consiguieron ser invitados a una conferencia sobre enconomía internacional, encabezada por grandes bancos (Deutsche Bank, Barclays, HSBC...) que apoyan a empresas como Dow o Carbide, a pesar de sus indeseables efectos. En esta conferencia los "Yes Men", haciéndose pasar por directivos de Dow, explicaron en una presentación con tintes cómicos, cómo calcula esta empresa el valor de la vida en metálico, un riesto aceptable para las empresas, representado por los esqueletos del armario, los secretos inconfesables de las empresas en referencia a sus perjuicios sociales, pero esta vez, será un esqueleto dorado, que representa la vida convertida en dólares. Esta presentación fue aplaudida por los presentes a la conferencia. Al término de la misma, algún empresario especializado en gestión de riesgos se acercó a los "Yes Men", interesado en "la propuesta", así como otros empresarios complacientes con el rentabilizar la vida humana.

En alusión a este caso, los "Yes Men" han conseguido aparecer en la BBC británica, en directo en sus noticias, como si fueran directivos de la empresa, diciendo lo que sería justo, que Dow Chemical se hace responsable de las víctimas y realizará una compensación, sin embargo, es triste que esto sólo fuera una farsa para hacer ver al mundo lo que en realidad deberían hacer este tipo de empresas, y que los medios calificaran esta acción como inmoral, burla cruel...

Este es sólo un ejemplo de otras acciones que se presentan en el documental, en el que se nos muestra como la codicia y el capitalismo sin límites, siguiendo los dictados de Milton Friedman, pueden llevar a que parezca normal que el gobierno dé rienda suelta a la libertad de las empresas a conseguir beneficios, no importando a costa de qué o de quién.

También se tocan temas tan sensibles como el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans, y cómo a través de este hecho las empresas constructoras y el gobierno se están enriqueciendo, y curiosamente, cómo Exxon Mobile y otras empresas contribuyeron al cataclismo medidante el destrozo de pantanos que pudieran haber contenido parte de la terrible inundación en Louisiana.

En esta ocasión se convirtieron en subsecretarios del ministerio de vivienda norteamericano para declarar una sorprendente nueva política de vivienda del gobierno, que vería solucionados los problemas de la gente que se vió literalmente obligada por el gobierno y ejército a abandonar sus casas en Nueva Orleans.

Incluso realizaron una "edición especial" de 100.000 copias del The New York Times (un fake), que distribuyeron por la urbe neoyorquina, en la que se recogía las noticias que realmente gustaría que sucedieran, como el fin de la Guerra de Irak, prohibición de las armas por la ONU, G.W. Bush condenado por alta traición, sanidad pública, "ley del salario máximo", en definitiva, un nuevo sistema que mejore las carencias del actual, y que muchos desearíamos, el periódico de nuestros sueños.

Os recomiendo encarecidamente que lo veáis.

lunes, 8 de febrero de 2010

viernes, 22 de enero de 2010

Frases y reflexiones olvidadas

Recupero algunas frases y reflexiones que escribí sobre el año 2005, y que siempre había querido compartir, las desempolvo pues:

"Los automatismos de esta sociedad plural, manipulada a través de la publicidad y de los medios de comunicación, sujeta a los intereses económicos del capitalismo y de la política, hacen que la personalidad se degrade, que la persona pierda su identidad, que la persona quede sujeta a estereotipos sociales a los que tiene la necesidad de sentirse integrada, y aceptada frente a un grupo, no importándole a la misma renunciar a sus valores morales, para de esta manera seguir el vertiginoso ritmo de esta nueva sociedad ilógica y plagada de hipocresía, en la que prima lo superfluo de lo superficial, valga la redundancia, y en la que carece de interés para la mayoría las ideas, los pensamientos, las emociones..."

-"La Vida es la concepción de una realidad plagada de adversidades, que hacen de esta una aunténtica carrera contrareloj hacia nuestra felicidad"

-"La política no es algo ajeno a nuestros intereses, somos seres sociables, que necesitamos relacionarnos con los demás, este entramado de vinculaciones, conforman la sociedad en la que habitamos, y esta sociedad debe ser guiada, dirigida hacia un destino en el que cada uno de nosotros debemos jugar un papel relevante, por lo que creo que la incuestionable verdad de que somos seres sociales,sociables... implica a su vez , como dijó el filósofo Aristóteles, que somos seres políticos, algo intrínseco a todos nosotros"(2005)
Réplica actual: No podemos tener unos "guías" más incompetentes, y menos carismáticos que los actuales, y con esto me refiero a partidos de ambo signo político.(2010)

Uno más en el redil bloguero

Siento que he caído en un fenómeno que no es nada original, que no es otro que el de crear tu propio espacio virtual, en el que poder expresar tus inquietudes, pensamientos, en definitiva, hablando con un lenguaje zafio y soez, un espacio en el que expresar lo que te salga de la punta del mismísimo falo.

Sin embargo, ¿qué podría considerarse hoy como original?, parece que todo esté inventado, que todo esté hecho y escrito, todo ello accesible en lo que tardemos en hacer "click" con el dedo índice. No nos sorprendemos por nada, lo hemos visto todo, y si no lo hemos visto, siempre llegará un enlace a Youtube vía Tuenti/Facebook/Myspace/Email/Msn.

Da la impresión de que en Internet está encerrado todo el conocimiento humano, que la Wikipedia sea la panacea del saber, que la democratización de la cultura nos da mayor libertad, no obstante, siento discrepar, hay que saber usar Internet, y no creer todo lo que encotramos sin refutarlo con otras fuentes (ahora muy de moda esto con el p*** y dichoso trabajo de Documentación), porque para la mayoría, lo que está en la red, es sagrado, al igual que pasó con los primeros libros impresos a través de la imprenta de Gutenberg.

El debate de siempre, “Apocalípticos e Integrados” (libro de Umberto Eco que cogí este verano y que he sido tan vago de no leer, una de mis características…)

Es indudable que Internet es una herramienta imprescindible, si no lo pensara, resultaría cuando menos irónico y cínico, ya que por algo estoy inaugurando este Blog, y por tanto, me gustaría expresar mis pensamientos más "oscuros", mi opinión sobre todo tipo de temáticas.

Sería más interesante todo esto a través de una conversación con seres humanos a la vieja usanza, pero resulta complicado tratar con gente a la que le interese el preguntarse el por qué de las cosas, gente que no crea todo lo que le digan, y que tenga capacidad de autocrítica y de jucio propio. No dudo que en mi entorno, y en particular en mi clase, hay muchas personas así, pero es difícil conectar, o romper el hielo, de todas formas congratula el saber que se puede hablar, aunque en un primer momento sea por la red, sobre temas más profundos que el comentar las hazañas de dudosos y patéticos personajes de televisión, síntoma de que algo no va muy bien en la sociedad, en mi cabeza es evidente que tampoco ("XD", cuánto bien hizo South Park en aras del paralengüaje en el mensajero, "er méssenye" en cristiano).

Aunque los blogs (no incluyo a este por razones obvias) parece que estén contribuyendo a la desaparición de la profesión a la que pretendo dedicarme, el Periodismo, seré un borrego más en el redil en lo que se refiere a caer en los tentáculos de la superpotencia que controla el mundo, y que tiene su sede en el famoso Silicon Valley de California, sí, me refiero al todopoderoso señor Google, que lo sabe y lo ve todo.

No pretendo ser original, sólo liberar mi caótica y atormentada mente de tanto pensamiento inconcluso, porque la originalidad, como decía, parece extinta, ¿o no?