domingo, 21 de febrero de 2010

Yes Men, Al Ataque


En esta ocasión me gustaría comentar un documental de producción francesa que me ha parecido extraordinario, protagonizado por los "Yes Men", Andy Bichlbaum y Mike Bonnano, dos activistas políticos que en tono satírico y humorístico tratan en esta película sobre los aspectos más despiadados y agresivos del capitalismo.


Su metodología consiste en hacerse pasar por directivos, portavoces... de empresas y departamentos del gobierno, crean páginas webs falsas imitando a las verdaderas, empresas como la petrolífera Exxon Mobil, la petroquímica Dow Chemical y Halliburton, y esperan a que sean invitados a conferencias.


Desde esta posición tratan de hacer ver que cualquier propuesta disparatada, con una mínima base lógica, narrada por un hombre con traje y representando a una gran multinacional, es bien vista por los codiciosos empresarios, que ven en la crisis y desgracia ajena una oportunidad para enriquecerse sin ningún tipo de escrúpulos.

Dow Chemical es propietaria de Union Carbide, que tenía una planta de pesticidas en Bopal (India), que explotó en 1984 y provocó 5000 muertes, a esta tragedia le correspondió una exigua indemnización de 470 millones de doláres, por lo que a cada víctima le correspondió menos de 1000 dólares. Curiosamente, Dow Chemical, una vez propietaria de Carbide en el año 2001, se comprometió a subsanar los efectos malévolos cometidos en el pasado por Carbide, por lo que se esperaba una mayor ayuda a los afectados de Bopal, esta ayuda se materializó en 2000 millones dólares, ¿qué bien no?, de eso nada, estos 2000 millones de dólares fueron a parar a Texas (USA) como compensación a 14 demandantes por otro caso.

Los "Yes Men", a través de su página web falsa de Dow Chemical, consiguieron ser invitados a una conferencia sobre enconomía internacional, encabezada por grandes bancos (Deutsche Bank, Barclays, HSBC...) que apoyan a empresas como Dow o Carbide, a pesar de sus indeseables efectos. En esta conferencia los "Yes Men", haciéndose pasar por directivos de Dow, explicaron en una presentación con tintes cómicos, cómo calcula esta empresa el valor de la vida en metálico, un riesto aceptable para las empresas, representado por los esqueletos del armario, los secretos inconfesables de las empresas en referencia a sus perjuicios sociales, pero esta vez, será un esqueleto dorado, que representa la vida convertida en dólares. Esta presentación fue aplaudida por los presentes a la conferencia. Al término de la misma, algún empresario especializado en gestión de riesgos se acercó a los "Yes Men", interesado en "la propuesta", así como otros empresarios complacientes con el rentabilizar la vida humana.

En alusión a este caso, los "Yes Men" han conseguido aparecer en la BBC británica, en directo en sus noticias, como si fueran directivos de la empresa, diciendo lo que sería justo, que Dow Chemical se hace responsable de las víctimas y realizará una compensación, sin embargo, es triste que esto sólo fuera una farsa para hacer ver al mundo lo que en realidad deberían hacer este tipo de empresas, y que los medios calificaran esta acción como inmoral, burla cruel...

Este es sólo un ejemplo de otras acciones que se presentan en el documental, en el que se nos muestra como la codicia y el capitalismo sin límites, siguiendo los dictados de Milton Friedman, pueden llevar a que parezca normal que el gobierno dé rienda suelta a la libertad de las empresas a conseguir beneficios, no importando a costa de qué o de quién.

También se tocan temas tan sensibles como el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans, y cómo a través de este hecho las empresas constructoras y el gobierno se están enriqueciendo, y curiosamente, cómo Exxon Mobile y otras empresas contribuyeron al cataclismo medidante el destrozo de pantanos que pudieran haber contenido parte de la terrible inundación en Louisiana.

En esta ocasión se convirtieron en subsecretarios del ministerio de vivienda norteamericano para declarar una sorprendente nueva política de vivienda del gobierno, que vería solucionados los problemas de la gente que se vió literalmente obligada por el gobierno y ejército a abandonar sus casas en Nueva Orleans.

Incluso realizaron una "edición especial" de 100.000 copias del The New York Times (un fake), que distribuyeron por la urbe neoyorquina, en la que se recogía las noticias que realmente gustaría que sucedieran, como el fin de la Guerra de Irak, prohibición de las armas por la ONU, G.W. Bush condenado por alta traición, sanidad pública, "ley del salario máximo", en definitiva, un nuevo sistema que mejore las carencias del actual, y que muchos desearíamos, el periódico de nuestros sueños.

Os recomiendo encarecidamente que lo veáis.

0 comentarios:

Publicar un comentario