Una estación de esquí que goza de unas características únicas y envidiables. Única, por poder esquiar a tres mil metros de altitud y ver África en los días más soleados, que son la mayoría, condición sin ecuánime de Andalucía. Envidiable, para cualquier empresario, por ser una estación sin competencia real en las proximidades, y por monopolizar el esquí de mitad hacia abajo de la piel de toro.
Cetursa, empresa gestora de la estación, cuenta con accionariado de la Junta de Andalucía, de esta forma se explica que el mayor patrimonio natural de Granada pueda ser a veces deficitario, a pesar de los desorbitados precios de forfait, parking (gratuito en la mayoría de las estaciones españolas), autobús interno, y de la mayoría de los servicios. También es digno de mencionar la mala praxis encabezada por Cetursa en detrimento de muchas escuelas de esquí y pequeños negocios, a través de ofertas que incluyen forfait+parking+clases+material+comida, contra las que estos negocios y escuelas no pueden competir.
Una estación con un potencial tan grande como la magnitud de la incapacidad, improvisación y sueldo de sus gestores (funcionarios). Mientras que se recortan gastos en personal de pistas, que tan necesario es para el funcionamiento de la estación, como para el mercado laboral.
Estos políticos enchufados, han convertido a Sierra Nevada en su cortijo particular, en el que la especulación inmobiliaria y la construcción desorbitada en la urbanización han sido habituales, así como los desmanes referentes a basura, suciedad, limpieza de la nieve, servicios médicos y policiales… Tareas que Cetursa y el Ayuntamiento de Monachil han intentado pasar al tejado del otro para eludir responsabilidades.
En definitiva, es posible que los políticos no sirvan para todo, ya que dudo de que la actual directora de Cetursa, María José López, ex consejera de Justicia, tenga grandes dotes para llevar a buen puerto un reciento deportivo invernal. La privatización podría ser una opción, ya que no me parece ético que en tiempos de crisis se sufrague con dinero público, una estación de esquí que además es deficitaria. De esta manera se perjudica al deportista, mientras que se favorece el turismo de parque de atracciones, con iniciativas como el trineo ruso, en las que se malgastan valiosos recursos. Instalada esta atracción en el área de El Mirlo Blanco, o como a mí me gusta llamarlo, “Mirlo de Guante Blanco”.
Iniciativas como el forfait para desempleados y universitarios a precio reducido me parecen en parte positivas. Pero en época de crisis, estas “subvenciones” para la práctica de un deporte tan caro pueden ser más que reprochables, y sobre todo cuando se puede percibir cierto tufillo a reclamo electoral, dudo de sus buenas intenciones.
Sierra Nevada, una maravilla natural y tesoro de Andalucía, se ha convertido en una estación en la que la calidad de los servicios brilla por su ausencia, pero a precio de oro, por supuesto. Una gestión que se basa en dar lo mínimo, cierres misteriosos de remontes, colas kilométricas, recortes en personal de pistas, y sueldos astronómicos para los gestores…, cobrando lo máximo.
Sin embargo, el año que viene estaremos allí los primeros, peleando por surfear en un manojo de exiguos y abarrotados kilómetros de pistas, mientras que a partir de abril, la mejor época para el esquí y snowboard en Sierra Nevada, la estación se encontrará en el más desolado abandono, tanto de Cetursa, como de los supuestos amantes del esquí, que en realidad, a la postre, no somos tantos.
Puntualizo: este texto es una crítica a la gestión, no a Sierra Nevada como estación, ya que desde el plano de la belleza, clima, naturaleza y nieve, es única, y si sabes moverte y aprovechar los mejores días, es un auténtico lujo.
2 comentarios:
Este año ha pesar de la cantidad de nieve ha habido casi 400,000 esquiadores/surfers menos.
A pesar de que se puedan escudar de que ha hecho muy mal tiempo y en la crisis, creo que deberían reconsiderar si con los servicios y calidad prestados la situación puede continuar como está. Los que amamos este deporte, empezamos a considerar cada vez mas el dejar nuestro dinero en SN, ya que comparativamente, casi te sale lo mismo irte al norte con avión, que un fin de semana en SN.
Tómese como ejemplo, el tiempo que han necesitado este año en abrir el Zayas, y sobretodo, la zona de La Laguna.
El año que viene me voy a Insbruck!
Sierra Nevada, una maravilla natural y tesoro de Andalucía, se ha convertido en una estación en la que la calidad de los servicios brilla por su ausencia, pero a precio de oro, por supuesto. Una gestión que se basa en dar lo mínimo, cierres misteriosos de remontes, colas kilométricas, recortes en personal de pistas, y sueldos astronómicos para los gestores…, cobrando lo máximo.
ese parrafo lo define todo...
tambien recuerdo un esguince de tobillo, en el que a las 5.30 de la tarde (cuando las pistas cierran a las 5.00) vas al centro de SIERRA NEVADA a que te lo miren, te mandan A TOMAR POR C... diciendote k no tienes nada... y en el siguiente centro sanitario (ya en granada y a 40 km) te escayolan...
en fin... no podemos hacer mucho...
Publicar un comentario