miércoles, 24 de febrero de 2010

La Corporación, ¿Instituciones o Psicópatas?

Próximamente, The Corporation

En mi habitual visionado de documentales de todo tipo, he visto de nuevo un documental que me impactó hará unos 2 años, y que hoy, con más elementos de juicio y una visión algo más caleidoscópica del mundo, me ha fascinado sobremanera.

En breve, redactaré el resumen de esta producción canadiense, que desmenuza con un rigor extraordinario los mecanismos de dominio de las grandes corporaciones mundiales, y cómo estas instituciones controlan nuestra vida desde el nacimiento. Instituciones que se han convertido en elementos socializadores, como la escuela, el estado o la iglesia, de manera completamente natural y sin que nos cuestionemos o planteemos la cantidad de estímulos y mensajes teledirigidos que recibimos a diario, todo ello con un único fin, que no es otro que el beneficio de los accionistas de las multinacionales, y la creación de nuevas necesidades, necesidades ficticias que nos crean, y por consecuencia creamos, y que sólo nos es posible satisfacer mediante la compra de productos.

Personalmente, no seré un hipócrita y entono el meaculpa, ya que soy el primer gilipollas que lleva unas Nike, que me compro ropa de marca, y que por ende, alimento a este gigante al que atribuimos valores y elementos vitales, una personal jurídica, para la que su único fin es engrosar la cuenta de resultados y la cuota de mercado. Sin embargo, poco a poco espero librarme de este yugo, aunque se inviertan millones para evitarlo (dícese publicidad), un lastre que prueba en mi persona la efectividad del sistema.




lunes, 22 de febrero de 2010

¿Cambio climático, calentamiento global?

Yo no soy un experto en el tema, simplemente me gustaría apuntar que existen corrientes contrarias en su interpretación acerca del cambio climático o calentamiento global : 1.Defensores del Calentamiento Global provocado por la acción del hombre (Al Gore / IPCC de la ONU...), y por contra, 2.Los científicos que sostienen que el calentamiento global es independiente a la acción humana,y que es posible que estemos próximamente inmersos en una nueva era glaciar, sosteniendo pruebas como el llamado "Clima Gate".

1. En una cara de la moneda encontramos al famoso Al Gore y al panel intergubernamental del cambio climático de la ONU, el IPCC. Sin embargo, el propio IPCC ha contradicho algunas de las teorías catastrofistas de Gore.

Al Gore, como figura que se está enriqueciendo encarecidamente, a 240.000€ la conferencia. Es curioso el negocio de la venta de emisiones entre países para "cumplir" el protocolo de Kioto. Así como las nuevas líneas de productos ecológicos de todo tipo de empresas, que suponen un nada desdeñable nuevo negocio.

Documental: "Una verdad incómoda" (Al Gore), alabado y criticado en multitud de frentes.

2. En la cara inversa encontramos a grupos de científicos y sectores que abogan por los errores y falseamiento de datos en los informes presentados por el IPCC ("Clima Gate"). Es lógico pensar que este grupo pueda estar influenciado por elementos de presión, representados por lobbys petrolíferos con el fin de defender sus intereses.

Sostienen que el ascenso de la temperatura no está directamente relacionado con la contaminación generada por el hombre.

Documental: "El gran timo del calentamiento global", alabado y criticado en multitud de frentes.

Sólo son unos ejemplos del antagonismo y controversia presentes en el tema del "calentamiento global", "cambio climático"... , entrecomillo porque ya no sé qué creer . Pretendo ilustrar que hoy día con una herramienta como internet es muy fácil dar argumentos a favor o en contra de una determinada teoría, e intentar calumniar y condenar a la contraria.

En internet hay mucha información y fuentes, sin embargo, hay que saber refutar y comprobar su veracidad, si tenéis tiempo leed las referencias en prensa y otros artículos que os dejo, y sacad vuestras propias conclusiones, ya que no intento convencer a nadie sobre una teoría determinada, sólo mostrar que la manipulación está a la orden del día, e internet, que parece ser una herramienta democratizadora y que nos hace libres, puede que a veces conlleve el efecto contrario con tanta saturación informativa.

domingo, 21 de febrero de 2010

Yes Men, Al Ataque


En esta ocasión me gustaría comentar un documental de producción francesa que me ha parecido extraordinario, protagonizado por los "Yes Men", Andy Bichlbaum y Mike Bonnano, dos activistas políticos que en tono satírico y humorístico tratan en esta película sobre los aspectos más despiadados y agresivos del capitalismo.


Su metodología consiste en hacerse pasar por directivos, portavoces... de empresas y departamentos del gobierno, crean páginas webs falsas imitando a las verdaderas, empresas como la petrolífera Exxon Mobil, la petroquímica Dow Chemical y Halliburton, y esperan a que sean invitados a conferencias.


Desde esta posición tratan de hacer ver que cualquier propuesta disparatada, con una mínima base lógica, narrada por un hombre con traje y representando a una gran multinacional, es bien vista por los codiciosos empresarios, que ven en la crisis y desgracia ajena una oportunidad para enriquecerse sin ningún tipo de escrúpulos.

Dow Chemical es propietaria de Union Carbide, que tenía una planta de pesticidas en Bopal (India), que explotó en 1984 y provocó 5000 muertes, a esta tragedia le correspondió una exigua indemnización de 470 millones de doláres, por lo que a cada víctima le correspondió menos de 1000 dólares. Curiosamente, Dow Chemical, una vez propietaria de Carbide en el año 2001, se comprometió a subsanar los efectos malévolos cometidos en el pasado por Carbide, por lo que se esperaba una mayor ayuda a los afectados de Bopal, esta ayuda se materializó en 2000 millones dólares, ¿qué bien no?, de eso nada, estos 2000 millones de dólares fueron a parar a Texas (USA) como compensación a 14 demandantes por otro caso.

Los "Yes Men", a través de su página web falsa de Dow Chemical, consiguieron ser invitados a una conferencia sobre enconomía internacional, encabezada por grandes bancos (Deutsche Bank, Barclays, HSBC...) que apoyan a empresas como Dow o Carbide, a pesar de sus indeseables efectos. En esta conferencia los "Yes Men", haciéndose pasar por directivos de Dow, explicaron en una presentación con tintes cómicos, cómo calcula esta empresa el valor de la vida en metálico, un riesto aceptable para las empresas, representado por los esqueletos del armario, los secretos inconfesables de las empresas en referencia a sus perjuicios sociales, pero esta vez, será un esqueleto dorado, que representa la vida convertida en dólares. Esta presentación fue aplaudida por los presentes a la conferencia. Al término de la misma, algún empresario especializado en gestión de riesgos se acercó a los "Yes Men", interesado en "la propuesta", así como otros empresarios complacientes con el rentabilizar la vida humana.

En alusión a este caso, los "Yes Men" han conseguido aparecer en la BBC británica, en directo en sus noticias, como si fueran directivos de la empresa, diciendo lo que sería justo, que Dow Chemical se hace responsable de las víctimas y realizará una compensación, sin embargo, es triste que esto sólo fuera una farsa para hacer ver al mundo lo que en realidad deberían hacer este tipo de empresas, y que los medios calificaran esta acción como inmoral, burla cruel...

Este es sólo un ejemplo de otras acciones que se presentan en el documental, en el que se nos muestra como la codicia y el capitalismo sin límites, siguiendo los dictados de Milton Friedman, pueden llevar a que parezca normal que el gobierno dé rienda suelta a la libertad de las empresas a conseguir beneficios, no importando a costa de qué o de quién.

También se tocan temas tan sensibles como el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans, y cómo a través de este hecho las empresas constructoras y el gobierno se están enriqueciendo, y curiosamente, cómo Exxon Mobile y otras empresas contribuyeron al cataclismo medidante el destrozo de pantanos que pudieran haber contenido parte de la terrible inundación en Louisiana.

En esta ocasión se convirtieron en subsecretarios del ministerio de vivienda norteamericano para declarar una sorprendente nueva política de vivienda del gobierno, que vería solucionados los problemas de la gente que se vió literalmente obligada por el gobierno y ejército a abandonar sus casas en Nueva Orleans.

Incluso realizaron una "edición especial" de 100.000 copias del The New York Times (un fake), que distribuyeron por la urbe neoyorquina, en la que se recogía las noticias que realmente gustaría que sucedieran, como el fin de la Guerra de Irak, prohibición de las armas por la ONU, G.W. Bush condenado por alta traición, sanidad pública, "ley del salario máximo", en definitiva, un nuevo sistema que mejore las carencias del actual, y que muchos desearíamos, el periódico de nuestros sueños.

Os recomiendo encarecidamente que lo veáis.

lunes, 8 de febrero de 2010